Reflexión clase N°.12 130210

LA CARPETA DE APRENDIZAJE.

La carpeta de aprendizaje es una estrategia formativa que podemos utilizar en “La práctica docente e investigación” para articular el aprendizaje de nuestros alumnos. A la vez que nos sirve como herramienta de trabajo para la reflexión, se puede convertir en una estrategia de evaluación. Es el medio a través del cual los alumnos demostrarán lo que han aprendido durante su proceso de aprendizaje. Como este proceso tiene carácter transversal se debería reflejar la evolución de los aprendizajes durante los diferentes períodos y fases de la práctica docente. Es decir que la carpeta de aprendiza se convierte en una estrategia de autoevaluación y evaluación. De autoevaluación porque el propio alumnado puede realizar un juicio crítico de su trabajo y analizar la evolución en su desarrollo personal y formativo. De evaluación porque permite a los profesores realizar un seguimiento de las capacidades adquiridas por los alumnos.

A través del estudio de maestria se ha tenido la experiencia de conocer diversas formas de elaborar carpetas de aprendizaje o portafolios, en lo particular creo que es importante pues permite al estudiante, compilar de  manera sistemática materiales y documentos haciendo una valoración sistemática de los contenidos de la asignatura.

Los tipos de aprendizajes que permite evaluar la carpeta de aprendizaje en la universidad son:

–          El Proceso de aprendizaje del trabajo presentado.

–          El Conocimiento del tema presentado.

–          Capacidad de Expresión oral  y escrita.

–          Capacidad de síntesis y reflexión.

–          Otros.

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