ACERCA DEL SITIO

EN ESTE SITIO SE SISTEMATIZARÁN LOS TEMAS Y PRÁCTICAS ABORDADAS EN LA ASIGNATURA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IMPARTIDA POR EL LIC. MARTÍN ULISES APARICIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR.

La asignatura Evaluación del Aprendizaje, proporciona los elementos básicos y fundamentales para desarrollar diversas formas de evaluación, tomando como previsor las características de grupo o los grupos de clase con los que desarrolla su labor educativa.

Los componentes prácticos y teóricos se desarrollan en paralelo, de manera que se fundamenten las bases cognoscitivas necesarias para que el estudiante la lleve a la práctica en su labor docente.

Se exploran las diversas formas de evaluación alternativa que hoy en día se utilizan en el ámbito universitario, tratando de conectar la evaluación con la educación por competencias y la atención a necesidades educativas de los estudiantes.

OBJETIVOS:

Aplicar los diferentes tipos de pruebas o “tests” que se emplean en diversos procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la práctica de su elaboración y administración, estableciendo clara y diferencia entre medición y evaluación.

Conocer la fundamentación teórica y práctica de las estrategias alternativas de evaluación auténtica que pueden utilizarse en el nivel superior para mejorar las prácticas en su quehacer docente.

<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

UNIDA-

DES

CONTENIDOS

Unidad 1

1. Nociones Generales sobre Evaluación

Objetos de la Evaluación

Principios de la Evaluación

Funciones de la Evaluacion

Unidad 2

2. Tipos de Evaluación

2.1 Tipos de medición, verificación y evaluación.

2.2 Planificación de la Evaluación

2.3Elaboración de Tablas de Especificaciones.

2.4 Planificación de Actividades de Evaluación

Unidad 3

3. Diseño de Instrumentos para la Evaluación del aprendizaje

3.1 Prueba individual y/o grupal

3.2 Pruebas Subjetivas y Objetivas

3.3 Criterios de Selección de items

Unidad 4

4. Interpretación de los Resultados de Evaluación

Unidad 5

5. Estrategias e instrumentos alternativos de Evaluación Auténtica

5.1 Rúbricas

5.2 Mapas conceptuales, mentales o semánticos.

5.3 Proyectos de clase

5.4 Libro o texto Paralelo

5.5 Carpeta de Aprendizaje

5.6 Portafolio electrónico o físicos

5.7 Estudio de Casos

5.8 Diarios: personales, reflexivos o dialógicos.

5.9 Producción escrita: Ensayo, Artículos y otros.

5.10 Exposiciones orales

5.11 Blogs individuales o grupales

5.12 Resolución de problemas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: